lunes, 25 de octubre de 2010

Tacoronte. Sí se puede denuncia talas en una Zona de Especial Conservación en Agua García.


Las obras de mantenimiento de un tendido eléctrico de media tensión a cargo de UNELCO son las responsables de la destrucción de una amplia franja de vegetación de monteverde en la zona protegida.

La semana pasada el concejal de Sí se puede en Tacoronte, José García Casanova, acudió al barrio de Agua García, a requerimiento de varios vecinos del lugar, para comprobar sobre el terreno las denuncias de una tala indiscriminada en pleno monte público y en el seno de un espacio natural protegido y Zona de Especial Conservación de la red Natura 2000. Esta tala a matarrasa se ejecutó supuestamente para evitar eventuales incendios que podrían declararse en relación con una línea eléctrica de media tensión que atraviesa dicho bosque. La citada matarrasa ha afectado a numerosos ejemplares de faya, brezo, viñátigo y laurel de diversa altura y porte, árboles que en algunos casos presentaban un tronco de más de 30 centímetros de diámetro y cuyas edades podrían superar los 60 años.
Para el portavoz ecosocialista “esta tala es una medida excesiva, toda vez que el cumplimiento de lo dispuesto en la ley sobre redes eléctricas públicas no implica la necesaria tala de árboles, pudiendo adoptarse otras medidas menos dañinas desde el punto de vista paisajístico y ecológico, como podas de las ramas terminales de los árboles más altos, sobreelevación de las torres en las que se apoyan los cables, etc”. En este sentido desde Sí se puede destacan que dicho tendido lleva presente en la zona más de 20 años, sin que se haya producido hasta la fecha ningún incidente con los árboles del entorno.
García Casanova manifiesta su consternación por “la política poco conservacionista de las Administraciones Públicas con competencia en la materia, especialmente del Cabildo de Tenerife, gestor de los espacios naturales protegidos de la isla, que viola incluso sus propias normativas. Teniendo en cuenta esto nos hemos puesto en contacto con nuestros asesores jurídicos para estudiar la posible presentación de una denuncia judicial en contra de los responsables de este estropicio medioambiental”.