martes, 31 de marzo de 2009

Entrevista.Manolo Sáez Bayona, militante de “Baladre” (Coordinadora estatal de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión social)

“La renta básica de las iguales, un virus en el sistema”

Manolo Sáez Bayona, nació en A Coruña hace 54 años, pero reside y ha desarrollado toda su actividad vital en Gasteiz. Es diplomado en trabajo social y desde hace 26 años es un activista en la denuncia de la desigualdad, la pobreza y la marginación en cualquiera de sus formas. Es co-autor de libros y publicaciones como, la “Viaje al corazón de la bestia”, “Los parad@s felices”, o “Todo sobre la Renta Básica”. En estos días se encuentra en nuestras islas difundiendo en varios foros este concepto revolucionario que supone la Renta Básica de las Iguales (RBis).

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ/La Laguna. -¿Qué es la Renta Básica de las Iguales (RBis)?
-La renta básica de las iguales es un ingreso individual, universal, incondicional y suficiente en su cuantía, que permita a los seres humanos desarrollar una vida con dignidad. Sin recursos eso no es posible, entonces nosotras (Manolo Sáez Bayona siempre utiliza el femenino para expresar el género) planteamos que los recursos se redistribuyan. Esta renta es para todas las personas por el mero hecho de haber nacido: las empleadas, desempleadas, las que tienen, las que no tienen nada. La RBis es un medio y no un fin, es decir, una herramienta de movilización de conciencias que genere una auténtica movilización social. Por esto decimos que la RBis es un potente virus en el capitalismo.
- ¿Esto quiere decir que por ejemplo en nuestra sociedad también tendrían derecho a esa renta básica tanto quienes viven en la indigencia, como Emilio Botín o Antonio Plasencia?
- Sí, es un concepto ligado a la persona por el hecho de serlo, pero es evidente que en una sociedad en la que la RBis fuese una realidad, no se podrían dar situaciones como las que permiten el enriquecimiento inmoral, como sucede en estos casos. La redistribución de la riqueza sería la forma de garantizar la RBis y, por tanto, una vida digna a cada ciudadana de un territorio.

-¿Cómo se cuantificaría esa renta básica que evite la exclusión social y una vida digna para toda la ciudadanía?

-En esencia es muy sencillo, se trata de definir la línea del empobrecimiento y la RBis estaría de ahí para arriba. La fórmula matemática para llegar a cuantificar la RBis también es sencilla: dividir el producto interior bruto de un territorio (PIB) por su población total, con lo que tendríamos la renta per cápita; esta cantidad dividida por dos se le asignaría a cada ciudadano, un 80% directamente al individuo y un 20% en concepto de renta básica colectiva para cubrir aspectos comunes en el campo de la cultura, los servicios públicos…
-¿Es consciente de que esto supone una transformación revolucionaria de la sociedad?
- Efectivamente. Respetamos a las reformistas que pretenden humanizar el capitalismo, pero nosotras aspiramos a una sociedad de iguales en la que la solidaridad, la complementariedad y el apoyo mutuo sean la alternativa al mercado. Trabajamos para crear condiciones para parir otro mundo, no para sostener la actual situación.
- ¿Los vientos de la crisis económica y financiera en que vivimos son buenos para alcanzar la RBis?
-No sólo hay una crisis económica y financiera provocada por la avaricia y la propia esencia del capitalismo, sino que este sistema está también en una crisis total. Con el vergonzoso reparto de dinero público en cantidades ingentes para saciar a los principales provocadores de la crisis, los banqueros, ha quedado claro que el dinero no es el problema. El problema es quién establece los criterios para la redistribución del dinero y a quién va destinado.
-¿Qué diferencia hay entre la Renta Básica de las Iguales que ustedes defienden y la renta básica que aplica el gobierno vasco y el catalán, o las ayudas asistenciales del Gobierno de Canarias?
-En todos los casos magnifican las excelencias de los programas sociales. El Gobierno Vasco proclama que la justicia social es uno de los pilares de su acción política. Ninguno de ellos reconoce es que sus políticas sociales sólo buscan contener el malestar que provocan la precariedad y el empobrecimiento, mantener sometida a la limosna, muy lejos de los derechos, a la parte más vulnerable de la sociedad. La renta básica (RB) en Euskadi y en Catalunya, con ser más avanzada que las ayudas sociales de Canarias, comparte con la propuesta que defendemos los movimientos sociales sólo el nombre. Su enunciado y, sobre todo, su concepción son totalmente opuestos. Estas rentas están limitadas, no son universales, y se exige contraprestación. Además, su cuantía es insuficiente. La limitación implica el control sobre las personas que la perciben. Antes y durante el tiempo que la cobran han de desnudarse ante los Servicios Sociales, para demostrar su situación de personas empobrecidas y dejar claro que no van a engañar a la sociedad y se van a portar bien buscando un empleo. Se trata de hacer con las personas empobrecidas justo lo contrario de lo que acostumbran a hacer con las grandes empresas, a las que se les facilita todo para que puedan seguir haciendo infraestructuras innecesarias, superficies comerciales, urbanizaciones, puertos...
- ¿Hay algún territorio en el que se haya puesto en práctica la RBis, tal y como ustedes la defienden?
-Sí, en Alfafar, un municipio valenciano de unos 20.000 habitantes se desarrolla una interesante experiencia encaminada al establecimiento pleno de la RBis.
-¿Cuál es la génesis de la Renta Básica de las Iguales?
- En el año 1985, tras una dura lucha, la Asamblea de Paradas (de Gasteiz), conseguía que se introdujeran derechos inexistentes hasta entonces para las personas empobrecidas de esa ciudad, como derechos gratuitos a viajar en autobús, de entrada a piscinas e instalaciones deportivas municipales, al acceso de compra mensual de ropa, a la vivienda, al aprendizaje de euskera, o la congelación de créditos hipotecarios. En este contexto surge la discusión sobre el derecho, de todas las personas, a vivir dignamente por el mero hecho de ser personas. A finales de los ochenta llegaron a nuestras manos textos que hacían mención a lo que, por intuición, se propuso en Gasteiz, que no era otra cosa que la Renta Básica. También de estas luchas nace el colectivo “Baladre”.
- ¿Qué es Baladre?
Hace unos 26 años varios colectivos de gente sin empleo, que sufríamos las consecuencias de la crisis de los 70, nos agrupamos para denunciar la desigualdad, la pobreza y la marginación en cualquiera de sus formas. Ahí nace Baladre, que es una coordinación de grupos y colectivos de todas las naciones y pueblos del Estado español, para luchar por la transformación social y por un derecho a vivir dignamente. Afrontamos el debate sobre el paro, la precariedad, la pobreza y la exclusión social. Las personas que participamos en estas iniciativas sufrimos directamente los problemas que tratamos, aunque también participan otras que no los padecen, pero que se sienten cercanas e indignadas por ellos.
_____________________________________________________________________
“Que el llanto dé paso al derecho”
Así de claro ataca Manolo Sáez Bayona la filosofía que impregna a las ayudas sociales que ponen en marcha los gobiernos autónomos y que sólo buscan contener el malestar que provocan la precariedad y el empobrecimiento. Igualmente de vehemente se muestra cuando nos dice a la calle, que ya es hora de conseguir nuestros derechos y nos explica que, como un reguero de pólvora, el debate sobre la RBis se extiende por buena parte de los países con más desarrollo social del planeta. Los diez primeros años de nuestras luchas y búsquedas por la RB lo fueron también de soledad e incomprensión, rozando en ocasiones el desprecio y la descalificación de multitud de grupos y militantes de partidos y sindicatos, que se autocalificaban de anticapitalistas. Sin embargo también hemos cosechado la simpatía de otros colectivos, como BAG, una coordinadora que lucha contra el paro y la pobreza en Alemania y que, desde 1988, aúna sus esfuerzos para conseguir la RB para todas las personas residentes en ese país. Otros grupos en Dinamarca, Austria, Holanda, Bélgica, Italia, Francia, también han visto la importancia de luchar por la RB.
Este incansable batallador por la justicia social se siente orgulloso de haber participado en los más importantes encuentros mundiales de los grupos antiglobalización, en Seattle, Colonia o Praga, exponiendo sus ideas transformadoras. En la página web de “Baladre”, www.redasociativa.org/baladre se puede encontrar más información sobre la Renta Básica de las Iguales (RBis) y las actividades de este colectivo.
_____________________________________________________________________